TECLADO

TECLADO
LIMPIEZA DEL TECLADO

lunes, 14 de junio de 2010

PARTES INTERNAS DE UN TECLADO

  • Tiene la placa de circuito impreso, tiene la membrana plastica, pero ademas cuenta con un microprocesador que es el encargado de interpretar la tecla que tu presiones (cada tecla es un switch) y la procesa como codigo ASCII, que es lo que entiende el microcontrolador (computadora) de este modo la computadora interpreta que tecla presionaste.

  • La Membrana ó Mylar son 2 delgadas hoja de poliester las cuales tienen impresas pistas de un material conductor, separadassor una 3a hoja que actua como separador y aislante.

PARTES EXTERNAS DE UN TECLADO


TECLAS DE FUNCION:
Es una de las partes del teclado, ubicadas preferentemente en la línea superior del teclado, y están marcadas en orden numérico desde la F1 hasta la F12, en 3 grupos de a 4 teclas.
La función en particular de cada una de las teclas, corresponde según la aplicación que estemos usando en ese momento y este en primer plano, como también por el sistema operativo en uso, también son usadas un juegos y todo tipo de soft. Son partes del teclado, también llamadas atajos.


TECLAS DE CONTRO:
Otras de las partes del teclado, son las teclas de control o especiales, que cumplen funciones directas o modificadoras segun el objetivo de las mismas, veamos:
Control cuando se pulsa en combinación con otra tecla o varias teclas realizan una operación especial, por ejemplo en Mozilla Firefox, Ctrl+F4, cierra la pestaña actual activa. En algunos juegos tal vez veamos que esta tecla funciona sola, sin combinación de otra



PANEL NUMERICO:

Otra de las partes del teclado, muy importante para los trabajos financieros y de entrada de datos numérico, es precisamente el panel numérico. El panel numérico, dentro de las partes del teclado ocupan un sector bastante considerable dentro del ancho físico del teclado, por eso, la mayoría de las notebook, no cuentan con esta parte, que hace que a la larga dichos usuarios, terminen comprando un keypad, para volver a tener nuevamente este sector tan preciado dentro de las actividades numéricas. Consta de 17 teclas, donde encontraremos los numeros del 0 al 9, viendolos de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. También encontraremos el signo +, -, * (multiplicación), / (división), el punto decimal, la tecla intro, y la tecla de control Bloq Num, que acompañada con un led en el teclado, nos avisará si estamos trabajando en modo numérico o en modo desplazamiento en donde las teclas cambian su funcionalidad,


TECLAS DE DIRECCION:
Otra de las partes del teclado importantísima, son estas 4 teclas de dirección, en donde podemos desplazar el cursor, en diferentes posiciones dentro del texto actual.
No hay mucho más que decir, solo que las posiciones son arriba, abajo, derecha e izquierda, que nos bastara para poder trasladarnos, a cualquier posición dentro del texto, o pantalla activa. Con la incorporación masiva del mouse como puntero dentro de entornos visuales, estas teclas se usan con menos frecuencia que en los años 80, pero igualmente son muy útiles al momento de edición de textos.



PANEL DE LUCES:
Otra de las partes del teclado, aunque no se trate de teclas, es el panel de luces de estado, que suele estar en la gran mayoría de los teclados, y nos ayudan de un modo visual, a saber, si tenemos activados algunos de los modos del teclado.
led de Num Lock, nos avisa al estar encendido, si tenemos activo el panel numérico en modo ingreso de números.
Led de Caps Lock, nos avisa al estar encendido, que estamos en modo Mayúsculas, para la escritura de caracteres.
Led de Scroll Lock ó Bloq Despl, nos avisa al estar encendido, que utilizamos el modo de scroll fijo para todo la pantalla. (Hoy en día reemplazado por el botón de scroll del mouse).
La tecla Bloq Despl es más útil bajo el DOS, dónde al apretarla se detendrá el desplazamiento del texto que corre desde arriba en la pantalla.



PASOS PARA LA LIMPIEZA DEL TECLADO

Desconecte el teclado del puerto correspondiente y proceda a sopletear ubicando la punta del blower en forma diagonal a las teclas. Utilice un trapo humedo inpregnado de algún insumo químico antigrasa para carcasas de computador y esmérese en esta actividad. En caso de no poseer dicho material químico, use un trapo humedo impregnado de jabón suave (puedes usar jabón de baño) para frotar la
pasta del periférico.Con otro trapo húmedo retire el exceso de químico, jabón o humedad.
Recuerde: trapo húmedo, no goteando. Si vas a hacer el mantenimiento interno, debes retirar con cuidado todos los tornillos que fijan la tapa y colocarlos en un lugar donde no se extravíen.Debes tener en cuenta que hay algunos tornillos más largos que otros y éstos deben ir colocados estrictamente en el lugar de donde fueron extraidos. Retiras el tendido de teclas y si es necesario, se puede lavar con abundante agua y jabón, despues seca muy bien; retiras la membrana de muelles si es enteriza, o uno a uno si los muelles de las teclas son individuales, cuidando de no ir a extraviar alguno; limpias con sumo cuidado con un trapo seco y limpio las membranas de contactos, cuidando que no pierdan el orden en que se encuentran superpuestas;Despues de la limpieza procedes a armar, observando que los contactos lógicos de la membrana principal se unan
a los contactos de la miniboard de control. Nota: Si no estás seguro de realizar este
procedimiento, no destapes el teclado.

MANTENIMIENTO DEL TECLADO


Un teclado es un periférico que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que te permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.


El mantenimiento preventivo que se hace a un teclado consiste básicamente en la limpieza exterior, ya que éste acumula bastante suciedad producida por los usuarios y el medio ambiente. Esta limpieza se debe hacer con un compuesto ajaban especial para este propósito, generalmente en forma de crema. Existen espumas que permiten limpiar las teclas sin que se produzca humedad en el teclado lo que podría ocasionar cortocircuitos